La familia en la Biblia y las familias de hoy

Curso virtual gratuito

La familia en la Biblia y las familias de hoy

El Instituto Bíblico Claretiano de las Américas ofrece formación bíblica completamente gratuita mediante clases en línea.  El enfoque de los cursos es fomentar el amor a las Sagradas Escrituras y acompañar en la formación de líderes laicos y religiosos.


Queremos invitarlos a que nos acompañen a nuestro próximo curso bíblico virtual. El Dr. Xabier Pikaza ofrece durante cinco días un curso sobre La Familia en la Biblia, retomando, adaptando y actualizando materiales desarrollados en el libro X. Pikaza, La Familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella, 2014. Estos son los temas, uno para cada día. 

INSTITUTO BÍBLICO CLARETIANO DE LAS AMÉRICAS (IBICLA)

CURSO BÍBLICO VIRTUAL:  La familia en la Biblia y las familias de hoy

Queremos invitarlos a que nos acompañen a nuestro próximo curso bíblico virtual que llevará a cabo del 11 de septiembre al 15 de septiembre, 2023 ( 5:00 pm - 7:00 pm hora de Chicago).

El Dr. Xabier Pikaza ofrece durante cinco días un curso sobre La Familia en la Biblia, retomando, adaptando y actualizando materiales desarrollados en el libro X. Pikaza, La Familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella, 2014.

Estos son los temas, uno para cada día:

  1. La familia en el AT.  Estructuras básicas, conforme al contexto social. Novedad israelita: Unidad nacional, tribus, clanes, “casas”, familias menores. Tres casos especiales: Extranjeros,  huérfanos (niños), viudas (mujeres). Problemática económica, social y afectiva.
  2. Novedad de Jesús. Condición personal y social (¿célibe por el reino?). Superación (crítica) de la familia patriarcal. Familia sin “padre”. ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? El evangelio de la familia: Tema económico, social, afectivo y religioso.
  3. Jesús y la “ruptura familiar”: Eunucos  por naturaleza y por cultura; eunucos por el reino Formas distintas de vinculación familiar. Juicio de Dios sobre el mundo antiguo: ruptura de unas estructuras familiares impositivas (lucha de padres contra hijos, de hermanos contra hermanos.
  4. Padres, esposos, hermanos e hijos. Jesús y los marginados familiares. Todos sois hermanos, el caso de los niños en el “reino”. Textos básicos de Marcos.
  5. Códigos familiares y nueva familia del reino. Recuperar el modelo de familia de Jesús, una cuestión pendiente.  (a)  Códigos domésticos (Col, Ef, 1 Ped y pastorales). Repatriacalización tradicional de la familia. (b) Recuperar el modelo familiar de Jesús en el siglo XXI  Familia y comunidad parroquial. Nuevos modelos afectivos, personales, sociales y económicos de familia.

Informaciones:
IBICLA.ORG

Registraciones:
REGÍSTRESE AQUÍ
o envíenos un correo a ebclaretiana@gmail.com

 

Tags: Announcements Formation North America